Consultores oftalmológicos

Afecciones

Enfermedades comúnmente atendidas.

Retinoblastoma

Definición

El retinoblastoma es el tumor intraocular maligno más frecuente en la infancia.

Proviene de las células de la retina, pudiendo ser de carácter unilateral cuando afecta a un ojo, o bilateral cuando se da en ambos. En ocasiones, se presenta con un único foco o una sola ubicación, y, en otras, con múltiples focos dentro del ojo.Generalmente, afecta a niños de hasta 2 años, aunque también se ha visto en los de mayor edad.

Síntomas

Esta afección se aprecia por la presencia de leucocoria o color blanco en la pupila, casi en el 90% de los casos.
 También puede presentarse como estrabismo.

Incluso se lo detecta en las fotografías familiares, cuando se produce el efecto "ojos rojo". Aquí, la imagen del afectado muestra un punto blanco en uno o ambos ojos.

Causas

El tumor nace por una mutación genética en las células de la retina.

La afección es hereditaria en un 25% de los casos.

Tratamiento

Si el tumor es grande y ocupa una parte considerable del globo ocular, por medio de cirugía se realiza la extracción del globo ocular o enucleación.

Luego habrá que reemplazarlo por la correspondiente prótesis.

En la actualidad, con los nuevos tratamientos con quimioterapia puede reducirse el tamaño del tumor en forma significativa.

Logrado ello, es factible realizar una fotocoagulación con láser, colocar placas con radiación o efectuar una radiación externa.

El retinoblastoma es una afección que implica una acción urgente. Si es detectado a tiempo, existe hasta un 95% de posibilidades de salvar la vida del niño que lo padece.

Cuando el tumor no afecta la porción central de la retina, pueden llegar a preservarse no sólo el globo ocular sino también la visión.

Especialistas

Preguntas frecuentes