Consultores oftalmológicos

Afecciones

Enfermedades comúnmente atendidas.

Ambliopía

Definición

La ambliopía es la visión disminuida en uno o en los dos ojos, debido a un desarrollo visual anormal.


La visión en el ser humano, se desarrolla desde el nacimiento hasta los 8 años de edad.

El cerebro necesita recibir imágenes claras y nítidas de los dos ojos simultáneamente mientras se desarrolla el sistema visual. Si esto no ocurre, el sector del cerebro que corresponde a la visión de uno de los ojos, no va a evolucionar normalmente.

La ambliopía ocurre en un 1% o 2% de la población general.

Síntomas

La ambliopía es, simplemente, menor visión, en uno o en ambos ojos. Cuando la ambliopía se da en los dos ojos, el niño acerca demasiado los objetos para verlos mejor o entrecierra los ojos.

En cambio, si ocurre en uno solo de los ojos, no existen síntomas y únicamente puede detectarse en la visita al médico oftalmólogo.


A diferencia de lo que habitualmente se cree, la ambliopía no genera dolor de cabeza ni mareos.

Causas

Las causas más habituales de la ambliopía son los defectos ópticos del ojo como la hipermetropía, el estrabismo o desviación ocular, las opacidades en el ojo como catarata congénita, defectos congénitos del párpado como la ptosis, los traumatismos en el ojo y otras.

Los niños son susceptibles a la ambliopía desde el momento en que nacen y hasta los 7 u 8 años de edad.

Cuanto más temprano comienza el desarrollo visual anormal, más severo es el déficit en la visión.

Tratamiento

En la ambliopía lo primero es corregir la causa que lo produce. Si es hipermetropía o astigmatismo, se deben indicar anteojos o gafas. Luego de corregida la causa, se indica oclusión o "parches" en el ojo sano, para que el ojo afectado, comience a estimularse.


Cuando la ambliopía afecta afecta a ambos ojos, no se utiliza parche y se debe actuar sobre la causa (ej. si es catarata congénita, se debe intervenir quirúrgicamente de la catarata).

En algunos casos, se utiliza una gota que dilata la pupila y así "borra" temporariamente la visión en el ojo sano, generando un efecto similar que el parche.

Estos tratamientos se realizan hasta los 8 o 9 años de edad, que es cuando el cerebro realiza las conecciones visuales. Luego de este tiempo, el cerebro pierde o disminuye la plasticidad para realizar conecciones visuales.

Especialistas

Preguntas frecuentes