Consultores oftalmológicos

Afecciones

Enfermedades comúnmente atendidas.

Visión doble

Definición

La visión doble o diplopía es la sensación de ver dos veces la misma imagen (la imagen "duplicada").


Si la visión doble desaparece al tapar uno de los ojos del paciente, la visión doble se debe a estrabismo o desviación de los ojos (diplopia binocular). 


Si la visioón doble permanece, cuando ocluyo un ojo, entonces la visión doble se llama "monocular" y suele deberse a defectos ópticos del ojo.

Síntomas

La visión doble es una sensación sumamente incómoda.

Puede generar mareos, trastornos en la marcha, dolores de cabeza o, simplemente, incomodidad para realizar actividades comunes como la lectura o la conducción de un vehículo.

Causas

La visión doble se produce cuando se pierde el paralelismo ocular.


En los seres humanos, se forma una imagen en cada ojo y el cerebro fusiona o "junta" las dos imágenes en una.


Para que esto ocurra, se requieren ciertas condiciones: las imágenes deben ser iguales, del mismo tamaño y forma; y los ejes oculares, estar perfectamente alineados.


Existen diversos mecanismos cerebrales que mantienen los ojos alineados.


Cuando la visión doble se produce por pérdida del paralelismo ocular, la causas pueden ser diversas afecciones como los problemas cerebro-vasculares, la enfermedad asociada a hipertiroidismo o enfermedad de Graves, la miastenia gravis, los traumatismos craneales o cerebrales, los tumores cerebrales, estrabismo preexistente de la infancia y otras.

Tratamiento

Cuando la visión doble tiene como causa problemas ópticos, éstos mismos deben ser solucionados a través de corrección optica adecuada o eliminando la causa que los produce.


En cambio, cuando la visioón doble ocurre por una pérdida del paralelismo ocular o estrabismo, es preciso corregirla con cirugía de los músculos extraoculares.


En algunas situaciones, la visión doble puede ser aliviada utilizando corrección óptica con prismas. El prisma es un elemento óptico transparente que desvía una de las imágenes para que se “junte” con la otra y así se forme una sola imágen.


El prisma no corrige desviaciones oculares, simplemente, "une" imágenes que están separadas.

Especialistas

Preguntas frecuentes