Consultores oftalmológicos

Afecciones

Enfermedades comúnmente atendidas.

Edema papilar

Definición

El edema de papila o de nervio óptico es una inflamación o "hinchazón" que ocurre en ese nervio. El nervio óptico va desde el ojo o globo ocular hasta el cerebro, para transmitir la información visual al lugar donde se la procesa. El edema de papila podría implicar un daño en el nervio óptico, aunque esto no siempre es así.

Síntomas

El nervio óptico es un órgano redondeado, plano, de bordes bien definidos, que se encuentra detrás del globo ocular. El edema de papila, como consecuencia de la inflamación de ese nervio, produce una disminución de la visión o visión "borrosa". Esa disminución puede ser leve, moderada o severa.


En ocasiones, se da así mismo una disminución de la visión periférica o del campo visual. También pueden aparecer puntos blanquecinos y rojos que sólo es capaz de advertir el médico oftalmólogo.

Causas

Hay que diferenciar cuando el edema de papila ocurre en un solo ojo y cuando es bilateral, por producirse en ambos. En este caso, es indicio de presión alta en el cerebro o hipertensión endocraneana. Esto puede ser producido por tumores en el cerebro u otras causas como trauma cerebral, meningitis o el denominado pseudotumor cerebri que sufren las personas con gran sobrepeso.


Cuando el edema de papila es unilateral, en los niños suele ser de origen viral. En los adultos puede ser de origen inmunológico, como en la enfermedad desmielinizante, las esclerosis múltiples o vasculares y las inflamatorias.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa que lo produjo. En el edema de papila por arteritis temporal de origen inflamatorio, se indican corticoides. En el edema por enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, se indican corticoides endovenosos o interferón.

En el edema por pseudotumor cerebri se indica una reducción de peso, diuréticos o cirugías del nervio óptico en los casos en que ambas opciones no generen resultados. En otros, como el edema de origen vascular y la neuropatía óptica anterior isquémica, se tratan las enfermedades generales que predisponen a esta afección como son la hipertensión arterial y la diabetes.

Especialistas

Preguntas frecuentes