Consultores oftalmológicos

Afecciones

Enfermedades comúnmente atendidas.

Catarata congénita

Definición

La catarata es una opacidad del cristalino, que es un lente transparente situado dentro del ojo.

Síntomas

El síntoma más común es la visión "borrosa". También puede aparecer una disminución de la visión, fotofobia o rechazo a la luz y, en casos excepcionales, visión doble.

Causas

Normalmente, la catarata ocurre en la vida adulta y se debe al envejecimiento del cristalino.
Excepcionalmente, la catarata puede estar presente en el nacimiento o durante los primeros meses de vida. Las cataratas en este momento de la vida pueden constituir una urgencia oftalmológica, ya que ocurren en el momento en que se está desarrollando la visión.
Otras causas de catarata pueden ser metabólicas, como las que ocurren en pacientes diabéticos, debido a un traumatismo o más raro debido a infecciones.

Tratamiento

Cuando la catarata afecta la visión, el cristalino debe removerse quirúrgicamente.

Cuando la cirugía se realiza antes de los 2 años de edad, el cristalino debe extraerse del ojo y se debe reemplazar por un lente de contacto que se coloca sobre la córnea.

Después de los 2 años de edad, se coloca un lente intraocular, que reemplaza al cristalino removido y puede discontinuarse la utilización de lente de contacto.

Para conocer el aumento del lente intraocular, que debe colocarse dentro del ojo, se realiza un estudio que se denomina ecometria. Este estudio consiste en medir la longitud del globo ocular y su curvatura.

Especialistas

Preguntas frecuentes