El glaucoma es una neuropatía óptica que genera un deterioro visual funcional progresivo con implicancias económicas y en la calidad de vida de las personas.

Se estima que al finalizar esta década más de 65 millones de personas en el mundo padecerán glaucoma de ángulo abierto y el 10% de estas quedaran ciegas como consecuencia de la enfermedad, convirtiendo al glaucoma en la principal causa de ceguera irreversible.

En la República Argentina se estima que la cifra de personas que padece la enfermedad  supera los 600 mil casos.

En la década pasada ha quedado establecido el rol de la presión ocular (PIO) en la progresión de la enfermedad y hoy está claro que el tratamiento basado en reducir la PIO consigue  enlentecer ó detener la evolución de la enfermedad.

Síntomas

En estadíos tempranos normalmente es asintomático, la persona afectada no se da cuenta que lo está.

1- No produce dolor (habitualmente).

2- No hay distorsión visual ni visión borrosa.

3- No se detectan alteraciones en la visión periférica

4- No se detectan cambios en la visión de colores.

Lo adecuado es realizar un chequeo oftalmológico de rutina.

La principal causa es el taponamiento del ángulo de drenaje. Este órgano actúa permitiendo que circule libremente un líquido llamado humor acuoso. Se trata de un líquido que permanentemente baña el interior del ojo. Contrariamente a lo que se supone, el humor acuoso no tiene relación alguna con las lágrimas. Al producirse el taponamiento del ángulo de drenaje, por donde debe salir el humor acuoso, aumenta la presión del ojo y ello genera problemas en el nervio óptico.

TRATAMIENTO MEDICO

El tratamiento médico es la herramienta más difundida para el manejo actual de la enfermedad y  se basa en la aplicación de gotas oftálmicas (colirios) que contienen fármacos que por diversos mecanismos apuntan a reducir la presión ocular.

TRATAMIENTO QUIRURGICO

Como primera indicación en algunos casos o cuando el tratamiento médico demuestra no ser efectivo, tolerado o cumplido, la cirugía es el último recurso.

1- Laser. Trabeculoplastia con argón o la SLT.

2- Cirugía filtrante penetrante, Trabeculectomía, sigue siendo el tratamiento quirúrgico mas difundido, pero debido a la aparición de complicaciones y fallas no puede ser considerada  una cirugía ideal.

3- La cirugía filtrante no-penetrante, Canaloplastia, una técnica muy novedosa que ha demostrado inicialmente ser efectiva fundamentalmente en los glaucomas de ángulo abierto, con una menor incidencia de complicaciones.

4- Los dispositivos de drenaje del humor acuoso (Valvulas).

Se han convertido en poco tiempo en la técnica con mayor crecimiento estadístico en la predilección de los cirujanos de glaucoma por su efectividad, baja incidencia de complicaciones  y posibilidad de utilización en cirugías combinadas.