Consultores oftalmológicos

Afecciones

Enfermedades comúnmente atendidas.

Enfermedades Retinales

Especialistas

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cuándo se debe comenzar el tratamiento con oclusión?

    Apenas se conozca que hay ambliopía. Cuánto antes se comience el tratamiento, más rápida será la respuesta. Si el niño tiene la edad suficiente para entender, hay que explicarle por qué debe usar el parche.

  2. ¿Para qué es el parche?

    El ojo sano se ocluye o tapa con un parche para que el ojo enfermo desarrolle más la visión.

  3. ¿Cuánto tiempo va a necesitar usar el parche?

    El tiempo es variable para los diferentes casos. Como regla general, cuanto menor es el niño y menos tiempo ha estado el ojo afectado, menor será el período durante el cual deberá usar el parche. Cuánto más grande sea el niño, más horas lo necesitará. En los niños muy pequeños, los cambios en la visión ocurren rápidamente. Una una vez que se comprobó una mejoría en la visión del ojo enfermo, es probable que se deba continuar con el tratamiento de oclusión para evitar una recaída.

  4. ¿El parche va a corregir la "desviación" de los ojos?

    No. El parche solamente mejora la visión del ojo que no se estaba desarrollando, pero no corrige la alineación de los ojos.Una vez que la visión del ojo afectado se recuperó, el médico oftalmólogo pediatra deberá corregir ese estrabismo o "desviación".

  5. ¿Hasta que edad se puede hacer tratamiento con oclusión?

    La oclusión se hace en el período de desarrollo de la visión: desde el nacimiento hasta los 8 años de edad aproximadamente.

  6. ¿Qué tipo de parche se utiliza?

    Casi cualquier tipo de parche es útil. Lo importante es que el parche debe impedir totalmente la visión, y resultar cómodo y firme, sin que el niño pueda "espiar" por algún sector. Los parches se pueden conseguir en farmacias. Y se presentan en distintos tamaños, de acuerdo a las diferentes edades. También una gasa doblada y con cinta adhesiva puede servir como parche. En cambio, los parches con elásticos no son adecuados ya que suelen ser más fáciles de quitar por parte del niño y le permiten "espiar".

  7. ¿Qué debo hacer si la piel se inflama o se irrita?

    Habrá que pobrar con un parche diferente. Quíteselo al niño por la noche. Cambie la posición del parche sobre el ojo, de manera que quede en otra ubicación. Además, es factible utilizar productos dermatológicos para tratar la irritación. Cambiar el parche por una gasa con cinta adhesiva hipoalergénica también puede ayudar.

  8. ¿Qué puedo hacer cuando el niño se quita el parche?

    Para un niño de pequeña edad, colocar cinta adhesiva sobre el parche puede ser suficiente para que no se lo quite. La distracción con alguna actividad que lo entretenga también sirve para algunos chicos. Además, la estimulación, hablando, explicando o premiándolos, suele dar resultado. A numerosos niños les suele molestar usar un parche en los horarios escolares. En estos casos, es conveniente utilizarlo fuera de esos horarios y durante los fines de semana.

  9. ¿Hay algún ejercicio que pueda ayudar?

    Usar el parche es, en sí, el mejor ejercicio. Así mismo, las actividades que requieran concentración y fijación visual van a acelerar el desarrollo visual del ojo con ambliopía. Debido a los constantes avances científicos, esta información puede sufrir modificaciones.